Irius - arquitecturamendoza.com

Vaya al Contenido
Ocultos > Notas > Arquitectura > Arquitectura Internacional > Bodegas por el Mundo
BODEGA IRIUS
Desde las entrañas de la tierra al fruto apetecible

Con una topografía inclinada, la bodega se instala en la cima de la loma como centro, generando la trama del viñedo que parte radialmente en todas las direcciones.
El proyecto, realizado por el arquitecto J. Mariano Pascual, se enfoca contemplando la implantación de la bodega como una cepa del gran viñedo, enraizada en la tierra, bajo la cual (en las raíces) se alimenta la producción, mientras que al aire, (con sus hojas recibiendo la luz del Sol), se la puede reconocer a través de su fruto limpio y apetecible que, surgiendo de la tierra, brota de ella con todo su esplendor, pero como resultado de la acción fecundadora del hombre. 
En efecto, la mayor parte de la bodega se encuentra bajo tierra y cubierta de un manto verde protector, se trata de la parte operativa de la bodega. Algunos volúmenes o lucernarios, de formas aleatorias, resaltan como saliendo de la naturaleza.

La zona operativa de la bodega se divide en tres grandes naves: elaboración, crianza madera y crianza botella. Con ejes en sentido radial su forma se basa principalmente en los procesos operativos de la bodega con la intención de prever futuras ampliaciones. Un pasillo de interconexión permite el desarrollo de la actividad sin interferencia en el equilibrio y la quietud de la crianza al igual que el paso de las instalaciones y conductos.
El edificio se organiza a partir de un vestíbulo central en planta baja. A mano izquierda se encuentran las zonas de espera, de exposición y degustación dando acceso a las salas de conferencia y audiovisuales. A mano derecha se encuentra el aula de catas y la tienda de vinos de Somontano. Desde el hall se desciende al pasillo-mirador en la planta inferior desde donde se pueden visualizar las tres grandes naves. Un importante comedor abierto al lago-estanque completa el servicio de atención al visitante. 
La primera planta está ordenada por dos cuerpos laterales a partir del espacio central. A su izquierda encontramos el área de dirección, despachos y salas de reuniones, situada al lado derecho se encuentra la zona administrativa.

Por último, se encuentra la segunda planta destinada a uso restringido VIP. Se trata de un espacio muy sugerente tanto por su forma como por su luminosidad. Desde él se proyectan todas las vistas de la bodega.
Sistema constructivo

La estructura de las naves de elaboración, crianza y embotellado, está compuesta por muros prefabricados de contención sostenidos por pórticos intermedios, pilares y vigas prefabricadas de hormigón armado.

El edificio de visitantes es el remate de las tres naves principales y la estructura de las plantas inferiores está compuesta por hormigón armado (muros, vigas, pilares y losas de forjados).
Fachadas y Cubiertas Metálicas

Se distinguen las cubiertas ajardinadas y transitables en las naves; y las planas en los locales técnicos.

La estructura es la misma para la fachada y la cubierta. Los volúmenes de planta baja, primera y segunda tienen un tratamiento unitario en paramentos, ya sea de posición vertical, horizontal o de caras inclinadas. Estos están formando una U en conjunto al igual que lo formará su estructura. Estos cerramientos están realizados en estructura metálica.
Las paredes de los volúmenes laterales están formadas por entramados de perfiles tubulares de sección rectangular con medida y pose variable. Un panel sandwich se instala sobre estos perfiles principales y secundarios. Sobre él se añade una chapa lisa, varias capas aislantes e impermeabilizantes y por último el revestimiento en acero inoxidable con bandejas ensambladas mediante engatillamiento y grapas ocultas.

Las múltiples fachadas del edificio están construidas en acero inoxidable, elegido por su resistencia, dureza y durabilidad, lo cual confiere homogeneidad en toda su superficie y acentúa la idea de que cada plano (cubiertas y fachadas), posee la misma importancia dentro del prismático edificio.
Su aspecto mate tiene la particularidad de reflejar ligeramente los colores del entorno, creando un contraste suave y luminoso con el paisaje. El acero utilizado, altamente resistente a la corrosión, se adapta muy bien a los entornos rurales. Gracias a su carácter neutro, este material no tiene ninguna incidencia sobre el medioambiente y no altera la composición de las aguas pluviales.

Sobre la nave de elaboración se encuentran los lucernarios con ventanas motorizadas para la ventilación. Su acabado exterior es de acero inoxidable al igual que las fachadas y cubiertas de la zona de descarga.
La carpintería exterior es de acero inoxidable, en ventanas y puertas seccionales, y chapa metálica. De los mismos materiales están fabricadas las canaletas y rejillas que reciben las aguas de limpieza de la nave de elaboración.

La bodega resalta en el paisaje de la Sierra de Guara, no sólo por sus formas arquitectónicas sino también por la imagen higiénica y limpia dada por el empleo de materiales de piel brillante en fachada y cubierta como el acero inoxidable. Irius es una visita obligada en Somontano y la mejor base publicitaria de la gran calidad de los vinos que en ella se elaboran.
DEJANOS TU OPINION, NOS INTERESA

sin comentarios
MUCHAS GRACIAS!!!
Regreso al contenido