Lanzamiento Mundaneum Oficial - arquitecturamendoza.com

Vaya al Contenido
MUNDANEUM 2019
 
XIV Gran Reunión internacional de Arquitectura
 
La vida itinerante proyectando nuestro futuro

Un mundo de cambios permanentes, presente en todos los rincones de nuestro maravilloso planeta, hoy, en nuestra maravillosa provincia
La actividad, representante de las mejores transformaciones para el logro de un vivir mejor, fue organizada por el Senador Diego Costarelli el día jueves 13 de Junio a las 19.30 hs del presente año en el Salón de los Pasos Perdidos.
Las personalidades presentes representaron diversos sectores públicos y privados que hacen al desarrollo de nuestra plataforma educativa y cultural:
• Vicegobernadora Ingeniera Laura Montero.
• Senador Diego Costarelli.
• Subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado Dr. Ulpiano Suárez.
• Director de MUNDANEUM MZA Mauro Diego Rivas.
• Coordinadora de la Agencia de Ordenamiento Territorial Nadia Rapani.
• Instituto Provincial de la Vivienda IPV arq Damián Sajone.
• Autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo y Universidad de Mendoza
• Representantes de la Universidad de Champagnat, Universidad Juan Agustín Maza, Universidad de Congreso y Colegio de Arquitectos de Mendoza.


Virginia Hartmann, Leonardo Narvaez, Gerardo Curia, Mauro Diego y Marcos Solanilla
Luego de la presentación de los principales referentes de nuestro medio y del evento que aconteció, se realizó formalmente, a través de un video, la presencia y las palabras del Presidente de Fundarq y Fundador de Mundaneum para América y el Mundo Entero, el arquitecto Alvaro Rojas desde Villa Colón, cerca de San José, Costa Rica.

A lo largo de un breve y ameno comentario, el arquitecto hizo referencia a Río de Janeiro, sitio donde nació esta maravillosa propuesta, la de juntar los intereses del mundo, el 23 de Mayo de 1998. Donde después de una maravillosa exposición a cargo del famoso arquitecto internacional Oscar Niemeyer, tuvo la oportunidad de reunirse con tres grandes de la arquitectura de Latinoamérica, el guatemalteco estadounidense arq. Teddy Cruz, el salvadoreño estadounidense arq Guillermo Holmes y el mexicano arq Daniel Rubio de Tijuana.

La reunión de estos cuatro grandes tenía como objetivo la educación de todos aquellos entregados a la formación del ser arquitecto, como hacedor de todas aquellas formas que cobijan las actividades realizadas por el hombre y, hacer arquitectura, para que dichas actividades se manifiesten en los sitios y con los modos que defienden el existir de nuestro planeta, el maravilloso pulmón que mantiene latente la vida de la humanidad. Coincidían en las debilidades que atravesaban los procesos de enseñanza y en la fuerte voluntad de levantar el nivel del buen vivir.

En Junio de 1999 celebraron la primera reunión en San José, la cual fue repetida cada dos años hasta el año 2009, debido a la complejidad de los contenidos. En el año 2011 decidieron salir de Costa Rica y fue precisamente en Mendoza donde se realizó y celebró la séptima reunión dedicada a la mujer en arquitectura, urbanismo y diseño.

Lanzamiento completo
Mensaje Alvaro Rojas
Fue recién en el año 2018, que saltando el charco, como bien dice Rojas, la sede fue Granada, España, donde se festejaron los 20 años de la Fundación de MUNDANEUM y este año se festejan los 20 años de las celebraciones de las reuniones. Surge así la publicación del libro MUNDANEUM 1999 – 2019 – MONDO NOSTRUM, editado y redactado por Federico Soriano y su gran equipo.

Mendoza fue Sede Final para los festejos, este año se celebraron dos encuentros del mismo tenor, uno en Abril en la Cdad de New York, donde se pudo representar a nuestra provincia con nuestro MUNDANEUM, para orgullo de nuestra historia en la conexión indiscutible, con el mundo entero, lograda en los últimos años.

Los principios mencionados a continuación fueron expuestos por el senador Diego Costarelli y Mauro Diego Rivas, con un profundo compromiso hacia las actividades que hacen a la provincia y al mundo crecer con sustentabilidad, esfuerzo y buena administración:

Acentuar la enorme intencionalidad de pertenecer al mundo, no sólo como figura, sino como fieles aportantes. Lograr la vanguardia, la modernización y la comprensión que cada civilización, con esfuerzo y capacidad, aporta para el bien común. Por lo tanto, la provincia se prepara día a día con sus proyectos y propuestas sobre la sustentatibilidad, urbanismo y tecnología. Comprendiendo la realidad, los eventos ayudan a fortalecer nuevos pilares de crecimiento.

El broche de oro estuvo a cargo de la vicegobernadora Ing. Laura Montero, que con pocas y certeras palabras dejó en claro la intencionalidad de estos eventos que viajan por el mundo en busca de mejores proyectos, dentro de los cuales los mendocinos somos parte y responsables. Ingeniera Agrónoma con alma de arquitecta, empresaria, investigadora, casada con un arquitecto y madre de una arquitecta, el tema lo maneja con la fluidez que pone en evidencia una excelente capacitación y especialmente con sus contundentes ganas de hacer y de hacerlo bien. Con gran sencillez y brillantes palabras sorprendió con su visión del mundo y de la vida.

Haciendo referencia a Steve Jobs ella pensó:
“como los puntos se alinean para que las cosas al fin se cristalicen”
Desde esa postura y claridad frente a todos los acontecimientos que tuvo que enfrentar durante su larga trayectoria como profesional y política responsable, destacó
“podemos traer este evento acá, a nuestra provincia, siendo un punto más a unir en el desarrollo de la creatividad”

“quizás no haya que viajar tanto y traer más a nuestros compradores”

“Mostrar lo que somos, lo que tenemos y convertirnos en nuestros propios embajadores”

“Decidimos presentarnos al mundo dando espacio también al desarrollo turístico”.

“Este proyecto permite unir una serie de puntos por lo que me parece maravilloso poder apoyarlos”

“Un proyecto fantástico para Mendoza que trae la arquitectura del mundo para compartir un gran desafío que tenemos por delante y es la sustentabilidad ambiental, motivo por el cual se presentará un libro sobre el desarrollo sostenible”

Difícil es poder extraer frases de un discurso tan bien hilado, con anécdotas que paralelamente lo acompañan, discurso carente de sumatorias de frases que pueden despegarse como gajos de un todo, sino donde nuestra vicegobernadora recrea un mundo integral donde todos somos parte y por supuesto nuestra provincia no está fuera de dicho principio y de la revolución que la arquitectura provoca con su respeto por nuestra casa mayor, nuestro planeta.

Al respecto comentó la realización de un edificio sustentable en un predio aledaño que contemplará los nuevos ideales de la arquitectura mundial que desde hace muchas décadas viene haciendo ruido y que cada vez se logran más y mejores resultados. Para la realización del mismo se presentaron las bases para un concurso de diseño al cual concurrieron 53 estudios de arquitectura de todo el país, resultando ganador un estudio de La Plata.

“El flamante edificio será inaugurado en el mes de Octubre, punto de inflexión para una importantísima etapa que forma parte de esa “línea de puntos” a la cual la Ing. Montero hizo referencia al inicio de su disertación, y cristalizar así un sueño de los mendocinos y, por supuesto,  el suyo incluido".

Nota: Arq. Daniel Solanilla
Imágenes: Gentileza Mundaneum
Regreso al contenido